viernes, 3 de julio de 2020

Actividades extras

   Hola nuevamente, en esta oportunidad presento las actividades extras, en base a la unidad 1, 2 y 3. (realicé las actividades de forma individual)

Unidad 1   Podcast
















Unidad 2   Nube de palabras y Padlet
















Unidad 3   Mapa mental




















El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer.
Es más práctico. Como el mundo en el que vivimos.
-Noam Chomsky

          Espero que les haya gustado todo mi trabajo! Me despido con una gran sonrisa! =)

miércoles, 24 de junio de 2020

Unidad 5 - Documento Z


                                  Bienvenidos a la segunda parte de la unidad 5, el Documento Z

      Este documento planteó un recorrido por los conceptos epistemológicos abordados a lo largo de todo nuestro recorrido en esta cátedra, hemos observado cómo surgieron las ciencias del lenguaje; quiénes y qué ideologías influyeron en su desarrollo. 
      
      Trabajos con un objetivo muy importante, "producir textos propios del ámbito comunicacional", al realizar mapas mentales, pecha kucha y análisis.

Actividades

1- Deberán realizar un pecha kucha del Documento Z

Dejo mi Pecha Kucha (realizado en varios intentos)

2- Deberán realizar un mapa mental con las consideraciones epistemológicas que hay en cada una de las unidades

Dejo mi Mapa mental (realizado en mindomo)

3- Análisis de un texto


Conclusión

      Fue un recorrido bastante largo, pero entretenido, ya que pude aportar muchos conocimientos nuevos, los cuales me servirán de hoy en adelante =). Gracias por leer!! 

Unidad 5

   

      Hola! Bienvenidos a la unidad 5!! Primer entrada =)

     Esta unidad consta de 2 partes, por eso lo especifico arriba.

     Comenzamos, en esta oportunidad estaré mostrando todos mis trabajos realizados durante éste recorrido. Y... empezamos!

     Objetivos alcanzados y logrados

     En esta unidad vemos a la Lengua como producto y trabajamos los textos.
     Los objetivos alcanzados y logrados en esta unidad fueron, "pensar sobre la lengua y sus características", ya que los textos son el producto de la lengua. Además "producimos textos propios del ámbito comunicacional" al realizar mapas mentales, tweets, elevator pitch, análisis de textos y nuevas entradas en el blog.
     Como mencionamos lineas atrás, vemos a la Lengua como producto, en un primer abordaje, el texto en su dimensión semántica, abordamos qué es un texto y sus características, cómo es un texto y su cohesión.
     En un segundo abordaje vemos el texto en su dimensión pragmática, qué hace que los textos sean eficaces, abordamos la coherencia y cómo se clasifican los textos.

     A continuación procedo a dejar las actividades que fui realizando en el recorrido de esta unidad.

     Actividades

     Primer actividad

¿Cómo relacionarías las tres perspectivas de las que habla Van Dijk al final, con el vídeo que nos muestra el recorrido de la materia?

     "Cuando la gente habla, no solamente habla, sino que también, piensa" (Teum Van Dijk)
     En éste vídeo Teum Van Dijk nos habla sobre qué es el análisis del discurso y la perspectiva que él mismo aborda, el análisis crítico del discurso.
     Menciona 3 dimensiones, éstas son las que hemos estudiado durante estas 5 unidades. La primera dimensión, el discurso en sí mismo, se relaciona con el análisis de la lengua natural en sí misma, como un sistema. La segunda, dimensión de la sociedad, problemática abordada por la sociolingüística y por último, la dimensión de la cognición, lo relacionamos con el análisis de la lengua natural como un fenómeno intraindividual, es decir, que pasa con la lengua por la mente de los hablantes, fenómeno que no estudiamos ya que no abarca nuestro programa.
     Teum Van Dijk propone, a la hora de analizar críticamente un discurso, tener en cuenta no sólo lo que se dice (el texto en sí), sino también el contexto en el que se produce y la cognición de los hablantes.

     Segunda actividad

     El 28 de agosto de 1963 el líder del Movimiento por los Derechos Civiles  Martin Luther King pronunció en Washington un discurso durante una marcha multitudinaria por la paz, el trabajo y la no discriminación racial. Se lo considera uno de los mejores discursos de la historia. Aquí te dejo un fragmento. Determina la función textual  e identifica algunas estrategias utilizadas.

     La función textual que está presente es este fragmento, es la función de comandar, ya que también se encuentra la función de informar, contactar y expresar. La función de comandar es característica en los discursos de líderes, ya sea religiosos, políticos, empresariales.

     La estrategias que se pueden identificar son las de generalización (incluye a personas negras de EEUU en su discurso), acercamiento-alejamiento del productor (utiliza el "nosotros" en su discurso) y anclaje tiempo-espacial (100 años antes, nos encontramos hoy).

     Tercera actividad

a) Vas a escribir un texto con la extensión de un Tweet (entre 140 y 280 caracteres) resumiendo el tema de las Nuevas formas de la textualidad. 

     Les dejo mi Tweet

b) Analizar en el siguiente vídeo las distintas literacidades en juego

     En el siguiente vídeo, se puede analizar literacidades en juego como la literacidad electrónica, que es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para comunicarse mediante la tecnología electrónica; los amigos de Raúl al intentar comunicarse con él, lo hacen a través de correos electrónicos, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp. En oto momento, cuando lo encuentran en su casa leyendo un libro, les muestra un teléfono fijo con el cual podían haberse comunicado a través de ella; vemos aquí en juego, a la literacidad informativa, esta metalectura requiere del despliegue de un razonamiento sintético que es el que permite la interacción hombre-máquina. Es decir que esta interacción supone una mutación en la inteligencia humana.

     Cuarta actividad

     A partir del relato de "La peste del insomnio"

a) indicar por qué se trata de un texto narrativo

     El relato es un texto narrativo porque podemos observar que describe ocurrencias y cambios en el tiempo (da cuenta de fenómenos que se perciben en el tiempo), se relaciona con la percepción como acto cognitivo, relata una serie limitada de acontecimientos y una transformación de un estado inicial que se ve alterado.

b) Analizar fábula y trama del relato

     Fábula ¿Qué pasó?

     Dejo el análisis de fábula aquí

     Trama ¿Cómo se contó la historia?

     La historia es contada por un grupo de actores. Éstos, en el vídeo, van leyendo y actuando la historia en un orden cronológico. Podemos ver la colaboración de estos actores a medida que va avanzando la historia. Se detallan las acciones de la población; se hace foco en la progresión del contagio y la respuesta colectiva.
     Una peste de insomnio entra al pueblo de Macondo. Sus habitantes hacen cuarentena y cambian repentinamente su forma de vida, agregan etiquetas e instructivos para evitar el olvido. El conflicto se resuelve exitosamente.
     Cuentan la historia con una abundancia de descripciones, tanto del lugar como de las personas o de sus oficios. Otorgan datos precisos para darle mayor credibilidad al relato.

c) Analizar las partes del texto

     Orientación: al principio se describe brevemente el poblado de Macondo y la distribución que hizo de las casas José Arcadio Buendía, a quien también se describe al principio de la narración.
     Complicación: el insomnio provoca la pérdida de la memoria de la población, haciendo que tengan que anotar los nombres de todos los objetos y hasta de los animales, así, también sus funciones.
     Resolución: el gitano Melquíades vuelve a Macondo con la cura para la peste del insomnio y se la da a José Arcadio Buendía para que sane a todo el pueblo. Finalmente se queda en el pueblo porque ya no soporta la soledad.

     Quinta actividad 

     Deberás hacer un elevator pitch explicando cómo harías para reconocer que un texto es descriptivo. Tenés un minuto para convencerme de que tenes clarísimo qué mirar en un texto para darte cuenta de que es descriptivo. 

     Dejo mi Elevator pitch

     Sexta actividad 

     Deberás analizar el discurso del siguiente audio indicando:

a) Estado epistémico 

     Conocimientos de países: Alemania, Nueva Zelanda, China, Islandia, Noruega, Finlandia, España, Italia, Francia, Taiwan.

     Conocimientos de pandemia: Covid-19, mascarillas, enfermos, contagios, muertos, tests.

b) Función textual: Comandar

c) Estrategias discursivas

     Cita: cita de Washington Post "...las mujeres han liderado las respuestas más rápida a la epidemia y ahora están logrando la vuelta al trabajo más temprana..."
     Ejemplificación: "...voy a intentar explicar la historia de varios países durante esta crisis, voy a intentar sostenerlo con datos, empecemos por Alemania..."       
     Evaluación: "...las mujeres están más dotadas que los hombres, para hacer buena política, especialmente en situaciones críticas..."
     Anclaje tiempo-espacial "...5.500 muertos en el día de ayer en un país de 83.000.000 de habitantes..."

d) Secuencia predominante: Descriptiva

c) Partes de dicha secuencia

     Nos explica que según algunos políticos y psicólogos que "las mujeres estamos más capacitadas que los hombres para hacer buena política, especialmente en momentos críticos" (en este caso, tiempos de covid-19) Pantónimo al principio del discurso.
     La expansión, se da cuando da características del por qué las mujeres serian mejores en el cargo: por ser precavidas, líderes e incluso tener mayor grado de credibilidad en sus sociedades.

      Mapa mental

     Como última actividad, dejo mi mapa mental, realizada con todos los términos vistos en la unidad, utilicé la aplicación Coggle.

     Próximamente, presentaré la segunda parte de esta unidad, el Documento Z.

     Espero que les haya gustado el recorrido, gracias por leer! Nos volvemos a encontrar =)

martes, 9 de junio de 2020

Unidad 4


      Hola! Nos vemos nuevamente! En esta oportunidad vamos a estar recorriendo todo lo visto durante la Unidad 4.
      
      Objetivos alcanzados y logrados
     En esta unidad hemos logrado "pensar sobre la Lengua y sus características". La lengua en si misma.     
     La Lengua es una estructura, porque es un sistema de relaciones de jerarquía, de esta manera surge el estructuralismo, un conjunto de estudios orientados a estudiar la estructura de la lengua.
     Además, hemos logrado y alcanzado la "producción de textos propios del ámbito comunicacional".
     En este recorrido nos focalizamos en 3 disciplinas de la Lingüística, la Semántica, donde vemos el estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales; la Morfología donde recorremos el estudio de la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras y por último la Sintaxis donde recorremos el estudio de reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.

     Continuando, dejo las actividades que fui realizando en el trascurso de la unidad:
      
     Actividades 
Actividad 1 - Relaciones semánticas entre palabras
Vídeo, Big Bang - Delpo Básico
¿Cuál de las relaciones está presente?
     En el vídeo está presente la relación de semejanza de polisemia donde dos significados distintos se unen a una misma palabra. Se observa cuando Delpo dice “Yogurisimo que es un elemento esencial básico me pidió que hable de temas complejos en un idioma básico.

Actividad 2 a- Subsistemas léxicos
Artículo periodístico - La palabra del año
¿Qué subsistema podés identificar en él?
     En este artículo se puede identificar el subsistema de campo semántico porque hay una relación de inclusión entre las palabras y otras que conforman el campo para referirse a los emojis. El hiperónimo seria el emoji y el hipónimo los diferentes sustantivos para referirse a ellos.
     Se puede identificar también una asociación semántica porque se tiene en cuenta el punto de vista de las personas acerca de los emojis.
Actividad 2 b - Establecer que asociación semántica se hace en cada uno de los vídeos con el concepto de "enfermedad"
Vídeo - 1
Enfermedad: Asociación cultural: limpiar, prevenir, cuidarse, evitar, descansar
Vídeo - 2
Enfermedad: Asociación individual: democracia, trabajar, peligro, combatir
     Los subsistemas mencionados anteriormente son asociaciones semánticas porque tienen en cuenta el punto de vista del hablante. Además, los términos se relacionan entre sí por asociaciones afectivas de índole individual o cultural.

Actividad 3 - Reestructuración semántica
Vídeo - Philco presenta: ¿Tenes un aire? Tenés un aire
¿Cuáles son los sentidos de la palabra aire que aparecen?
En primer lugar, los sentidos que aparecen de aire son: "que son famosos", "idéntico", "parecido".
En un segundo lugar, los sentidos que aparecen de aire son: "acondicionados", "venta", "compra".
¿Qué contexto tuviste en cuenta para contruir esos sentidos?
Tuve en cuenta el contexto verbal que rige la actualización de sentido, se observa cambios en el plano de contenido y cambios en el sema de aire.

Actividad 4 - Nociones de Morfología
Artículo del diario Clarín - empoderar, sororidad, reperfilar, todólogo ¿Hay palabras que están de moda?
¿Te animas a pensar cómo se formaron?


  1. Empoderar: Según el artículo, esta palabra tiene tres acepciones, pero la más utilizada es "hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido". A la palabra poder se le sumó el prefijo em y el sufijo ar formando empoderar.
  2. Reperfilar: La nota dice que reperfilar es un término inexistente en el Diccionario de la Lengua Española, que fue divulgado a partir de la crisis económica a mediados del 2019. Circula con el sentido de reestructura "re programar un compromiso o deuda por no poder cumplir con las obligaciones en tiempo y forma".  A la palabra perfilar se le sumó el prefijo re formando reperfilar.
  3. Femicidio: Es definido en el artículo como "el asesinato de un a mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". A la base fem se le sumó el sufijo icidio.
  4. Todólogo: La nota lo define como "persona que cree saber y dominar varias especialidades". Todo + logo.
  5. Sororidad: Definido como "herramienta femenino; amistoso o afecto entre mujeres; relación de solidaridad entre mujeres, especialmente en lucha por su empoderamiento". A la base soror se le sumó el sufijo idad.

     Las palabras las inventamos los hablantes de modo espontáneo, simplemente porque necesitamos expresar un concepto. Y si no tenemos la palabra, intentamos explicarlo o la inventamos en base a una palabra ya existente.
   
     Tomaré en cuenta lo visto y aprendido en este tema de la unidad:
Empoderar: em/poder/ar   →   Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis. (estructuras ternarias)
Reperfilar: re/perfil/ar  → Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis. (estructuras ternarias)
Femicidio: Fem/icidio   → Procedimiento actual, acronimia
Todólogo: Todó/logo → Procedimiento tradicional, composición, ortográfica.
Sororidad: Soror/idad → Procedimiento actual, combinación.
 
Actividad 4 b - Vídeo - Nuevas palabras
Listado de palabras nuevas debido a situaciones nuevas y del vídeo
Palabras del vídeo:
Coronavirus: Corona/virus → Procedimiento tradicional, composición ortográfica
Storie: S/t/o/r/i/e → Procedimientos de la morfología flexiva
Chocolipedia: Choco/lipedia → Procedimiento actual, acronimia.
Pasapalabra: Pasa/palabra → Procedimiento tradicional, composición ortográfica.
Prendete: Prende/te → Procedimiento tradicional, derivación, sufijación.
Trollerantes: Troll/erantes → Procedimiento actual, combinación.

Palabras debido a situaciones nuevas:
Desinfodemia: Des/info/demia → Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis. (estructuras ternarias)
Tapaboca: Tapa/boca → Procedimiento tradicional, composición ortográfica
Infodemia: Info/demia → Procedimiento actual, acronimia
Zoompleaños: Zoom/pleaños → Procedimiento actual, acronimia


     Nube de palabras
     Terminando con las actividades procedo a dejar mi nube de palabras, hecha con los términos vistos en toda la unidad, espero que les guste. =)


     Mapa mental
     Y ahora, dejo mi mapa mental, realizado con mucho esfuerzo!!!


     Padlet
     Y ahora si, por último dejo el Padlet colaborativo, realizado con mis compañeras Jennifer LozanoFrancesca Iudica y Zoé Flores

     Como conclusión, me gustó mucho esta unidad, y la verdad fue muy entretenido todo el contenido, además destaco que he logrado y aprendido realizar nubes de palabras y padlet, cosas que  nunca había hecho. Ahora me despido, muchas gracias por leer!!! Nos vemos en la próxima unidad! =)

domingo, 24 de mayo de 2020

Corrección Unidad 3

     Hola! Presento la corrección de la unidad 3

     En esta unidad, hemos conocido las características propias de la comunicación lingüística, el ser humano que es un ser social, busca y buscará siempre la manera de comunicarse, a veces hasta inconscientemente; y es que este acto, no depende solo de nosotros, sino del grupo que nos rodee, de la cultura que adoptemos y que se nos enseñe.
     Comunicarnos siempre va a tener un fin estratégico e intencional, siempre que hablamos, hablamos para algo, hablamos para hacer, no solo emitimos sonidos, comunicarnos también implica imaginarnos al otro, conocerlo y además tener en cuenta que lo que digamos tendrá consecuencias.

     A continuación dejo los 6 tips para RAW con las correcciones.

     Y finalmente dejo el Podcast con las correcciones! =)
     
     Compañeras: Jennifer Lozano y Francesca Iudica

     Muchas gracias!! 

martes, 19 de mayo de 2020

Unidad 3


     Hola! Nos vemos nuevamente soy Nilda, y con una gran sonrisa presento un trabajo más. En esta oportunidad voy a estar presentando toda la Unidad III de la cátedra de Lingüística.

     Comenzamos!! Para este trabajo se nos pidió realizar un trabajo colaborativo de un Podcast en tríos. Mis compañeras son: Iudica Francesca y Lozano Jennifer

     Durante este trascurso hemos recorrido una perspectiva pragmática de la lengua, el cual contiene 6 temas abordados, la Teoría de los actos de habla, el Principio de cooperación, la Teoría de la cortesía verbal, la Comunicación Lingüística, la Competencia comunicativa y la Teoría de la acción comunicativa

     A continuación, estaré desarrollando el análisis completo de la situación comunicativa que trabajamos a lo largo de esta unidad.

Análisis de la situación comunicativa

     En medio de la cuarentena, G y J, un matrimonio mendocino, reciben 2 correos de delivery:
G: RAW
J:  JOSEFINA

Primera parte del análisis de situación comunicativa
¿Cuál era la intención de RAW y JOSEFINA?
   La intención de los 2 delivery era lograr que el cliente haga un pedido.
¿Cuál fue el efecto?
   El efecto de RAW, al no tener suficiente información, ni detalles acerca de platos, y sección de hacer pedidos, fue que G descarte el correo y no realice nada.
   El efecto de JOSEFINA, al tener bastante información acerca de sus platos y tener una sección de "hacer mi pedido", fue que J realice un pedido fácilmente.

Segundo análisis de situación comunicativa
Términos propuestos por Austin
¿Cuál es el acto ilocutivo de RAW? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de G?
   El acto ilocutivo de RAW, es lograr que hagan un pedido de su delivery; pero al no tener bastante información, el acto perlocutivo de G fue descartar el correo.
¿Cuál es el acto ilocutivo de JOSEFINA? ¿Cuál es el acto perlocutivo de J?
   El acto ilocutivo de JOSEFINA, es lograr que hagan un pedido de su delivery; y al tener bastante información acerca de sus platos, el acto perlocutivo de J fue hacer un pedido de su delivery.

Tercer análisis de situación comunicativa
¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de RAW? ¿Y el de JOSEFINA?
   El acto ilocutivo de RAW, se clasifica de acuerdo con su formulación en un acto indirecto, ya que hay una distancia entre lo que se dice y lo que se quiere decir (hablar implícitamente). No logra que hagan pedidos.
   El acto ilocutivo de JOSEFINA, se clasifica de acuerdo con su formulación en un acto directo, porque lo que el hablante dice está ajustado con lo que se quiere decir (habla explícitamente). Logra que hagan pedidos.

     Como vemos, RAW tiene problemas al escribir sus textos, y eso ocasiona que los clientes no realicen pedidos. Vamos a recomendarle 6 tips para que logre producir textos más eficaces.

Estos tips lo realicé con los primeros temas de la unidad.

6 Tips para RAW

También realicé otros 6 Tips, ampliándolo con los temas que seguían a continuación.

Otros 6 Tips para RAW

 
    Continuamos!! Ahora veremos los objetivos abordados en esta unidad.

Comenzaré indicando los objetivos de la materia:

1. Pensar sobre la lengua y sus características
2. Conocer las características de la comunicación lingüística
3. Ser respetuosos de los usos lingüísticos de todas las personas
4. Producir textos del ámbito comunicacional

     En esta unidad hemos trabajado en, conocer las características de la comunicación lingüística, ser respetuosos de los usos lingüísticos de todas las personas; y en la unidad I vimos 17 características de las lenguas naturales, una de ellas es que la lengua es acción, es decir al hablar (o escribir) no solo decimos algo sino también hacemos algo. Y es esa característica de la lengua, la que abordamos en esta unidad.
     La ciencia que nos va a acompañar en este recorrido es la pragmática, la cual es la que más indagó en aquellas cosas que hacemos los humanos cuando hablamos (además de decir algo), las personas formulamos enunciamos sin ninguna lógica pero que sin embargo nos entendemos.
     Esto es muy curioso. Y nos pone en evidencia que la lógica es una construcción que escapa al uso cotidiano de la lengua y que la comunicación siempre es muy frágil. Siempre está en los límites de la intercomprensión y falla.
     Las lenguas tienen elementos para hablar con lógica. Claro. Pero el uso cotidiano se escapa permanentemente a toda lógica y sin embargo nos entendemos.

     Todas las teorías que recorremos giran en torno a estas ideas en su intento de comprender la comunicación humana.

     La teoría de los actos de habla: El acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a un cierto número de reglas convencionales generales o principios pragmáticas de pertinencia.
     El principio de cooperación: Se concreta en una serie de categorías denominadas máximas de conversación, las cuales describen como ha de ser lo que se dice en una conversación, para que ésta sea más precisa y menos ambigua.
     La teoría de la Cortesía verbal: Sostiene que al usar la lengua los humanos hacen cosas, esto es, cambia los estados cognitivos de las personas.
     La comunicación lingüística: Es una transmisión de representaciones, transmisión de ideas o sentimientos pero también de significado intencional o pretendido. La comunicación lingüística es intencional, cooperativa y es estratégica.
     La competencia comunicativa: Series de saberes que capacitan al hombre para comunicarse: conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para una interacción exitosa. Todo lo que se necesita para ser más eficiente en el contexto intercultural.
     La teoría de acción comunicativa: Acción orientada hacia la intercomprensión. Esta es posible en la medida en que los hablantes tengan la posiblidad de reflexionar libre y críticamente acerca del mundo objetivo, del mundo social y del mundo subjetivo.




      Seguimos continuamos! Ahora voy  a estar presentando nuestro trabajo colaborativo de un Podcast. Como fue un trabajo a distancia debido a la situación de pandemia que estamos atravesando, hemos podido optar por diferentes medios de comunicación para poder estar en contacto y así facilitar el procedimiento del trabajo.
     Este Podcast lo realizamos con todos los temas abordados en la unidad.
     Dejo los link de blog de mis compañeras de trabajo: Francesca Iudica y Jennifer Lozano

Ahora procedo a dejar el link de nuestro Podcast! El trío estudiantil!

Podcast "Trio Estudiantil"


Concluyendo con este trabajo, además de focalizarnos  en la comunicación lingüística, sigo fortaleciendo mi producción de textos propios del ámbito comunicacional. =)
Terminamos de recorrer toda la Unidad III!! Me despido, y nos vemos nuevamente en la próxima unidad! =)


lunes, 18 de mayo de 2020

Corrección Unidad 2


Corrección Unidad II - Trabajo colaborativo Visual Thinking

  Presento una corrección de nuestro trabajo colaborativo, visual thinking, con algunas pautas que nos dieron a corregir.
  El desarrollo de objetivos de la unidad se encuentra en la primer entrada de la unidad II.
  Compañera: Camila Baigorria