Hola! Nos vemos nuevamente! En esta oportunidad vamos a estar recorriendo todo lo visto durante la Unidad 4.
Objetivos alcanzados y logrados
En esta unidad hemos logrado "pensar sobre la Lengua y sus características". La lengua en si misma.
La Lengua es una estructura, porque es un sistema de relaciones de jerarquía, de esta manera surge el estructuralismo, un conjunto de estudios orientados a estudiar la estructura de la lengua.
Además, hemos logrado y alcanzado la "producción de textos propios del ámbito comunicacional".
En este recorrido nos focalizamos en 3 disciplinas de la Lingüística, la Semántica, donde vemos el estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales; la Morfología donde recorremos el estudio de la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras y por último la Sintaxis donde recorremos el estudio de reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales.
Continuando, dejo las actividades que fui realizando en el trascurso de la unidad:
Actividades
Actividad 1 - Relaciones semánticas entre palabras
Vídeo, Big Bang - Delpo Básico
¿Cuál de las relaciones está presente?
En el vídeo está presente la relación de semejanza de polisemia donde dos significados distintos se unen a una misma palabra. Se observa cuando Delpo dice “Yogurisimo que es un elemento esencial básico me pidió que hable de temas complejos en un idioma básico.
Actividad 2 a- Subsistemas léxicos
Artículo periodístico - La palabra del año
¿Qué subsistema podés identificar en él?
En este artículo se puede identificar el subsistema de campo semántico porque hay una relación de inclusión entre las palabras y otras que conforman el campo para referirse a los emojis. El hiperónimo seria el emoji y el hipónimo los diferentes sustantivos para referirse a ellos.
Se puede identificar también una asociación semántica porque se tiene en cuenta el punto de vista de las personas acerca de los emojis.
Actividad 2 b - Establecer que asociación semántica se hace en cada uno de los vídeos con el concepto de "enfermedad"
Vídeo - 1
Enfermedad: Asociación cultural: limpiar, prevenir, cuidarse, evitar, descansar
Vídeo - 2
Enfermedad: Asociación individual: democracia, trabajar, peligro, combatir
Los subsistemas mencionados anteriormente son asociaciones semánticas porque tienen en cuenta el punto de vista del hablante. Además, los términos se relacionan entre sí por asociaciones afectivas de índole individual o cultural.
Actividad 3 - Reestructuración semántica
Vídeo - Philco presenta: ¿Tenes un aire? Tenés un aire
¿Cuáles son los sentidos de la palabra aire que aparecen?
En primer lugar, los sentidos que aparecen de aire son: "que son famosos", "idéntico", "parecido".
En un segundo lugar, los sentidos que aparecen de aire son: "acondicionados", "venta", "compra".
¿Qué contexto tuviste en cuenta para contruir esos sentidos?
Tuve en cuenta el contexto verbal que rige la actualización de sentido, se observa cambios en el plano de contenido y cambios en el sema de aire.
Actividad 4 a - Nociones de Morfología
Artículo del diario Clarín - empoderar, sororidad, reperfilar, todólogo ¿Hay palabras que están de moda?
¿Te animas a pensar cómo se formaron?
- Empoderar: Según el artículo, esta palabra tiene tres acepciones, pero la más utilizada es "hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido". A la palabra poder se le sumó el prefijo em y el sufijo ar formando empoderar.
- Reperfilar: La nota dice que reperfilar es un término inexistente en el Diccionario de la Lengua Española, que fue divulgado a partir de la crisis económica a mediados del 2019. Circula con el sentido de reestructura "re programar un compromiso o deuda por no poder cumplir con las obligaciones en tiempo y forma". A la palabra perfilar se le sumó el prefijo re formando reperfilar.
- Femicidio: Es definido en el artículo como "el asesinato de un a mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". A la base fem se le sumó el sufijo icidio.
- Todólogo: La nota lo define como "persona que cree saber y dominar varias especialidades". Todo + logo.
- Sororidad: Definido como "herramienta femenino; amistoso o afecto entre mujeres; relación de solidaridad entre mujeres, especialmente en lucha por su empoderamiento". A la base soror se le sumó el sufijo idad.
Las palabras las inventamos los hablantes de modo espontáneo, simplemente porque necesitamos expresar un concepto. Y si no tenemos la palabra, intentamos explicarlo o la inventamos en base a una palabra ya existente.
Tomaré en cuenta lo visto y aprendido en este tema de la unidad:
Empoderar: em/poder/ar → Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis. (estructuras ternarias)
Reperfilar: re/perfil/ar → Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis. (estructuras ternarias)
Femicidio: Fem/icidio → Procedimiento actual, acronimia
Todólogo: Todó/logo → Procedimiento tradicional, composición, ortográfica.
Sororidad: Soror/idad → Procedimiento actual, combinación.
Actividad 4 b - Vídeo - Nuevas palabras
Listado de palabras nuevas debido a situaciones nuevas y del vídeo
Palabras del vídeo:
Coronavirus: Corona/virus → Procedimiento tradicional, composición ortográfica
Storie: S/t/o/r/i/e → Procedimientos de la morfología flexiva
Chocolipedia: Choco/lipedia → Procedimiento actual, acronimia.
Pasapalabra: Pasa/palabra → Procedimiento tradicional, composición ortográfica.
Prendete: Prende/te → Procedimiento tradicional, derivación, sufijación.
Trollerantes: Troll/erantes → Procedimiento actual, combinación.
Palabras debido a situaciones nuevas:
Desinfodemia: Des/info/demia → Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis. (estructuras ternarias)
Tapaboca: Tapa/boca → Procedimiento tradicional, composición ortográfica
Infodemia: Info/demia → Procedimiento actual, acronimia
Zoompleaños: Zoom/pleaños → Procedimiento actual, acronimia
Nube de palabras
Terminando con las actividades procedo a dejar mi nube de palabras, hecha con los términos vistos en toda la unidad, espero que les guste. =)
Mapa mental
Padlet
Y ahora si, por último dejo el Padlet colaborativo, realizado con mis compañeras Jennifer Lozano, Francesca Iudica y Zoé Flores
Como conclusión, me gustó mucho esta unidad, y la verdad fue muy entretenido todo el contenido, además destaco que he logrado y aprendido realizar nubes de palabras y padlet, cosas que nunca había hecho. Ahora me despido, muchas gracias por leer!!! Nos vemos en la próxima unidad! =)
Me parece que el trabajo de Nilda está muy completo y prolijo, en el mapa mental se puede observar muy fácil y claro los conceptos abordados en esta unidad.La nube, es muy orinal, ya que contiene todo lo pedido por la cátedra y además es muy linda y llamativa. En general los conceptos abordados se expresan muy claramente y esta muy bien utilizada la teoría.
ResponderBorrar1.- Presentación formal: Se encuentran todos los elementos pedidos en la consigna
ResponderBorrar2.- Nube de palabras: Hay una adecuada selección y jerarquización de las palabras.
3.- Actividades del blog: Se resolvieron correctamente.
4.- Mapa mental: Hay una adecuada selección, jerarquización y correlación de la información.
5.- Los objetivos planteados son correctos y los comentarios colaborativos son pertinentes.
Muy buen trabajo
Puntaje 100 APROBADO